Jueves, 25 de marzo de 2010 11:55
Fuente: La Estrella
"La calificadora de riesgo recomendó desarrollar más el concepto de institucionalidad y dar más reglas del juego a la hora de hacer negocios en Panamá. El tema es clave para saltar al grado de inversión."
"La calificadora de riesgo Standard & Poor′s, de quien el gobierno espera que siga los pasos de su homóloga Fitch Rating y otorgue prontamente el grado de inversión, recomendó a la administración Martinelli desarrollar más el concepto de institucionalidad y brindar mayor claridad y estabilidad en las reglas del juego a la hora de hacer negocios con empresas privadas.
Roberto Sifón Arévalo, director para Latinoamérica de esta agencia calificadora dijo que este tema es fundamental a la hora de dar un salto a grado de inversión. Standard & Poor′s cambió en noviembre de 2009 la calificación de Panamá a BB+. Sifón Arévalo no precisó cuando cambiarían nuevamente la calificación.
“Lo que uno espera es que un país que está en grado de inversión cumpla con los compromisos y contratos asumidos”. Sin precisar un tema en específico, el ejecutivo de la agencia calificadora de riesgo comentó: “Si bien esos contratos no parecen los más justos, en algún momento se asumieron y se deben cumplir”.
Sifón Arévalo insistió en que luego de obtener grado de inversión hay que mantenerlo para no perderlo, tal como le ocurrió a Colombia, Uruguay y Venezuela. “Panamá tiene todas las condiciones para lograr tener el grado de inversión”, acotó.
A estos señalamientos, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, respondió que en Panamá se respeta todos los contratos, la seguridad jurídica y todos los compromisos que han firmado los gobiernos anteriores. Sin embargo, el presidente aclaró que en ciertos casos se ha negociado porque “hay una gran cantidad de contratos que lesionan los intereses del pueblo”, entre los cuales a su juicio estarían los de los corredores Norte y Sur administrados por PYCSA e ICA, respectivamente."
En relación con éste artículo comente la importancia del principio de legalidad y seguridad jurídica. Recuerde en relación con el artículo aquí publicado. Saludos!

Según el Artículo publicado a Panamá le falta un porcentaje para llegar a tener "grado de inversión".
ResponderEliminarEsto es importante ya que el resultado de esta evaluación que hace esta calificadora, se conocerá a nivel internacional y de ésta dependerán las futuras inversiones en el país; y la economía de un país como Panamá, en vias de desarrollo depende en gran parte de las inversiones nacionales y extranjeras.
Es por lo arriba expuesto que es importante que el gobierno panameño respete y cumpla el principio de Legalidad y ofrezca seguridad jurídica a sus inversionistas.
Lo que se puede apreciar en el artículo es la importancia de el principio de Legalidad y seguridad jurídica, ya que sin estas el Gobierno no podrá reflejar a nivel internacional que en Panamá se respeta la Constitución y las leyes que son la expresión de la voluntad el pueblo y que existe un ambiente de estabilidad para los inversionistas.
Estabilidad que se vé reflejada en el cumplimiento de copromisos y contratos asumidos por los gobiernos anteriores y de este gobierno, aunque en algunos momentos los contratos ya hechos lesionen los intereses del pueblo panameño. Es decir hay veces que cuando un país busca cumplir con el principio de legalidad y seguridad jurídica significa que debe honrar y respetar los contratos y compromisos, pues de no ser así se puede reflejar a nivel internacional que no contamos con la seguridad jurídica que se necesita para que se pueda invertir en Panamá.
Es por esto que como dijo el Sr. Arévalo, en el Artículo arriba expuesto, que obtener el grado de inverión no es solo eso, sino mantenerlo para no perderlo. Tenemos que evitar lo que le sucedió a Colombia, Uruguay y Venezuela que no se respeta el principio de legalidad y no hay seguridad jurídica causando así que los inversionistas no quieran o deseen invertir en sus paises.
El principio de legalidad recae que todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las persona. Por eso guarda relación y establece el principio de seguridad jurídica. La seguridad jurídica se basa en la certeza del derecho, tanto en el ámbito de su publicidad como en su aplicación, lo previsto como prohibido, mandado y permitido por el poder público respecto de uno para con los demás y de los demás para con uno.
ResponderEliminarAhora bien, enfocando esta reseña, la cual es una crítica constructiva o una sugerencia dada por la empresa Standard & Poor′s al gobierno. Quienes comentaron que el gobierno de Panamá debe tener mayor cautela con las contrataciones; llevando la negociación a un grado que tenga como finalidad una excelente inversión. Cumpliendo todas sus expectativas para el beneficio directo e indirecto para los ciudadanos y personas jurídica. Sifón Arévalo expresó: “Lo que uno espera es que un país que está en grado de inversión cumpla con los compromisos y contratos asumidos”. Por ahora, hemos visto algunas variantes dentro de este gobierno y los anteriores, como perspectivas buenas y/o malas; como ciudadanos debemos exigir que el principio de seguridad jurídica y el principio de legalidad sean un constante impulso para cualquiera negociación. ¿Cómo podemos cumplir con este deber?; dando críticas constructivas, estar pendientes de las encuestas e igualmente artículos relativos, como estudiante de derecho participar en foros y emitir opiniones o participar de debates.
Recordemos que tanto el principio de legalidad y seguridad jurídica, tienen suma importancia en cualquiera negociación u actos administrativos, son principios fundamentales para la administración de un Estado.
Esperemos que el gobierno le pueda dar participación continúa a empresas como Estándar & Poor’s e igualmente a los ciudadanos y personas jurídica.
Un buen gobierno, les da una buena vista tantos a los ciudadanos como a los empresarios nacionales e internacionales.
Excelentes comentarios solo que extensos, por favor traten de resumir un poco mas, saludos!
ResponderEliminarPor cierto las fotos?, no se dejen ganar de la tegnología
ResponderEliminarLo que pasa es que segun el principio de legalidad Ricardo Martineli no puede actuar por su propia cuenta, ya que esto es un arbitrio y viola la ley, lo que el señor Arevalo manifiesta es cierto de que hay que mantener la inversion y no perderla, habria que observar si el gobierno esta realmente enfocado en ello?, en salvaguardar la seguridad publica, porque realmente considero que no responde a una prevision normativa actual ya que la seguridad juridica se basa en el derecho, se omite la consulta ciudadana, sus respuestas estan basadas en el no me importa, porque segun a este señor presidenta poco le afectan las encuestas, la opiion del pueblo o de las personas juridicas, como la de la calificadora de riesgo Standar & Poor's
ResponderEliminarUno de los deberes primordiales del Presidente; es que debe escuchar todas las críticas constructivas que emiten todos (personas naturales o personas jurídicas), ya que en conjunto se realiza una mejor gestión pública. Ya no estamos en la época antigua, donde solo podían opinar la clase alta o media (porque tenían mayor accesibilidad a los estudios) o cuando no existían derechos que salvaguardara la opinión pública; todos tenemos el mismo derecho de emitir opiniones para defender nuestros intereses. Todos pagamos impuestos, de manera directa, semi-directa u indirecta; por ende hay que velar las inversiones que realizan el Estado, teniendo como vista primordial que los principios y garantías que existen en la Legislación Panameña y los Convenios Internacionales (Derecho Internacional Público) sean practicados o protegidos. ROBERTO PEREA CARVAJAL
ResponderEliminarDisculpe, tuve que publicar mi otro comentario como anónimo. Saludos. ROBERTO PEREA CARVAJAL.
ResponderEliminarBuenas Noches,
ResponderEliminarProfesor Carlos, compañeros todos.
Deseo exteriorizar mi postura en cuanto el tema que nos ocupa en esta ocasión.
En la actualidad no se respeta el principio de Legalidad y se esta violentando la seguridad jurídica en nuestro país, en todos los órganos del estado.
La calificadora de riesgo Standard & Poor′s, manifestó por medio de un ejecutivo de su organización, que Panamá antes de ser elevada su economía a grado de inversión debería respetar y cumplir con los contratos asumidos.
El problema de esta situación radica en que cada 5 años, sale y entra un nuevo gobierno, por ende se reestructura todo el engranaje de las instituciones públicas, por la incorporación de nuevos funcionarios.
La escogencia de los magistrados de la corte suprema de justicia, de manera política en nuestro órgano judicial, el cual se ha visto envuelto en escándalos de corrupción.
El órgano legislativo, que lo controla la bancada de gobierno, por ende carece de imparcialidad y objetividad al momento de debatir y aprobar leyes en favor de la mayoría.
Por ultimo el ejecutivo, envuelto en una maraña de escándalos de corrupción, director de institución vinculados al narcotráficos, cónsules mediocres, re-negociación de contratos ya refrendados y firmados.
Lo anterior expuesto, ha engendrado que los organismos internacionales, prensa internacional, inversionistas, ósea, la comunidad internacional, tenga la percepción de que en estos momentos Panamá no respete el principio de legalidad y se encuentre en una crisis de seguridad jurídica
Pienso que todavía el gobierno esta a tiempo de cambiar su política de estado a fin de cambiar la percepción internacional, para así de esta manera, captar la mayor cantidad de inversionistas y lograr que todas esas divisas entren como una inyección a nuestra economía, para que de esta manera tengamos un país con mayor oportunidades para todos.
Buenas Noches,
ResponderEliminarProfesor Carlos, compañeros todos.
Deseo exteriorizar mi postura en cuanto el tema que nos ocupa en esta ocasión.
En la actualidad no se respeta el principio de Legalidad y se esta violentando la seguridad jurídica en nuestro país, en todos los órganos del estado.
La calificadora de riesgo Standard & Poor′s, manifestó por medio de un ejecutivo de su organización, que Panamá antes de ser elevada su economía a grado de inversión debería respetar y cumplir con los contratos asumidos.
El problema de esta situación radica en que cada 5 años, sale y entra un nuevo gobierno, por ende se reestructura todo el engranaje de las instituciones públicas, por la incorporación de nuevos funcionarios.
La escogencia de los magistrados de la corte suprema de justicia, de manera política en nuestro órgano judicial, el cual se ha visto envuelto en escándalos de corrupción.
El órgano legislativo, que lo controla la bancada de gobierno, por ende carece de imparcialidad y objetividad al momento de debatir y aprobar leyes en favor de la mayoría.
Por ultimo el ejecutivo, envuelto en una maraña de escándalos de corrupción, director de institución vinculados al narcotráficos, cónsules mediocres, re-negociación de contratos ya refrendados y firmados.
Lo anterior expuesto, ha engendrado que los organismos internacionales, prensa internacional, inversionistas, ósea, la comunidad internacional, tenga la percepción de que en estos momentos Panamá no respete el principio de legalidad y se encuentre en una crisis de seguridad jurídica
Pienso que todavía el gobierno esta a tiempo de cambiar su política de estado a fin de cambiar la percepción internacional, para así de esta manera, captar la mayor cantidad de inversionistas y lograr que todas esas divisas entren como una inyección a nuestra economía, para que de esta manera tengamos un país con mayor oportunidades para todos.
Buenas noches profesor, y compañeros.
ResponderEliminarMi postura antes este tema parte desde principio de la legalidad el cual ya no se respeta a nuestros gobernantes parece que se les olvida a veces el que mismo es la fuente del poder público la cual esta sometida a la voluntad de las leyes y su jurisdicción y no a la voluntad de las personas.
Roberto Sifón Arévalo señala que lo que se espera es que se cumpla con los compromisos y contratos asumidos ya que en el caso de los corredores no se cumplió con estos señalamientos a pesar de que el mismo lesiona los intereses del pueblo como dijo nuestro presidente ya fueron refrendados. Pienso que nuestro presidente debe tener cuidado cuando toma este tipo de decisiones debe brindar mayor claridad y estabilidad en las reglas del juego a la hora que una empresa valla a hacer negocios en nuestro país, de lo contrario pienso yo que a que empresa le daría ganas de invertir en nuestro país cuando de l noche a la mañana una persona le cambia las reglas del juego?
Nuestros gobernantes deben tener mas respeto por estos principios.
Coincido con mis compañeros, en que es fundamental que el gobierno, cumpla con los principios de legalidad y seguridad jurídica, estoy segura que nadie estaria de acuerdo con violar estos principios ya que definitivamente el imcumplimiento de esto se veria reflejado de manera negativa a nivel internacional trayendo como consecuencia que nadie quiera invertir en nuestro país. Sin embargo y de acuerdo a lo leido en este artículo en específico, aqui no se enuncia una violación de contratos, muy por el contrario se dice que se han cumplido con todos los contratos adquiridos, y en otros casos se está "negociando" lo cual es legal, no se enuncia por ninguna parte del articulo que se hayan tomando decisiones de manera arbitrarias, si se hablara de alguna decisión arbitraria entonces si se estaria hablando de ilegalidad y contra la seguridad jurídica. Pero claro está en nuestras normas que se puede negociar.
ResponderEliminarCoincido con mis compañeros, en que es fundamental que el gobierno, cumpla con los principios de legalidad y seguridad jurídica, estoy segura que nadie estaria de acuerdo con violar estos principios ya que definitivamente el imcumplimiento de esto se veria reflejado de manera negativa a nivel internacional trayendo como consecuencia que nadie quiera invertir en nuestro país. Sin embargo y de acuerdo a lo leido en este artículo en específico, aqui no se enuncia una violación de contratos, muy por el contrario se dice que se han cumplido con todos los contratos adquiridos, y en otros casos se está "negociando" lo cual es legal, no se enuncia por ninguna parte del articulo que se hayan tomando decisiones de manera arbitrarias, si se hablara de alguna decisión arbitraria entonces si se estaria hablando de ilegalidad y contra la seguridad jurídica. Pero claro está en nuestras normas que se puede negociar.
ResponderEliminar